sábado, 20 de septiembre de 2008

Alimentos “Aptos para diabéticos” No Se Deje Engañar

La diabetes es una enfermedad que se caracteriza no sólo por valores elevados de glucosa sanguínea, sino también por altos niveles de colesterol y triglicéridos.
Las complicaciones de esta enfermedad, sobretodo aquellas relacionadas con el sistema cardiovascular, son el resultado del desequilibrio en el metabolismo de la glucosa y de los lípidos.
Al concluir este artículo entenderemos por qué los alimentos llamados “sin azúcar” e inclusive “aptos para diabéticos” producen más daños que beneficios a las personas que padecen de este mal.

Un alimento llamado “libre de azúcar o “sin azúcar” es aquel que contiene un máximo 0.5g de azúcar en 100g ó 100ml de producto. Pero, empecemos mencionando qué alimentos o ingredientes son considerados azúcar. Ellos son:
Glucosa, Fructuosa, Miel, Sacarosa, Lactosa. Dextrosa, Sacarosa
La fructuosa es el principal ingrediente de la mayoría de los alimentos “sin azúcar”. Veamos ahora que opina la Asociación Norteamericana de Diabetes (ADA por sus siglas e inglés) sobre ella: “La fructuosa en individuos con diabetes disminuye el incremento de la glucosa después de comer; sin embargo, su posible beneficio se ha visto opacado al haberse comprobado que incrementa los niveles de colesterol total, colesterol malo LDL y triglicéridos en sangre. Cabe resaltar que la fructuosa que genera este efecto es aquella que se añade para endulzar diferentes alimentos, y no aquella presente de manera natural en las frutas.

Lamentablemente, la mayoría de alimentos que dicen llamarse “sin azúcar” ó aptos para diabéticos” contienen la misma cantidad de azúcar y casi el doble de grasa. Además, la grasa que se utiliza como ingrediente es saturada y/o “trans”; tipos de grasas que se encuentran muy relacionados a los elevados índices de dislipidemias a nivel mundial.
Definitivamente la mayoría de alimentos que dicen se "sin azúcar" o "aptos para diabéticos", a excepción de algunas gelatinas y yogures sin azúcar, no son benéficiosos ni para las personas con diabetes ni para la población general. ¡No se deje engañar! muchas veces es mejor adquirir un alimento "normal" sin atributos engañosos, y consultar con un nutricionista la forma de equilibrar la cantidad de calorías, grasas y azúcares que consume. Debe saber que la denominación "Apto para Diabeticos" es prohibida por las normas técnicas del Codex Alimentarius.

No hay comentarios: