miércoles, 2 de abril de 2008

La Musicoterapia...para beneficio de nuestra salud

La música puede producir efectos positivos que ayudan a reducir algunos problemas de salud. En Alemania se encuentra el centro de investigación de musicoterapia más grande de Europa.
La utilización de la música como apoyo en la recuperación de enfermedades es tan antigua como la medicina. Sin embargo, sólo desde hace muy poco se empezó a utilizarla de manera científica y a considerar su aplicación con un fin terapéutico y preventivo.


"La musicoterapia parte del principio de que todos los malestares se originan en el cerebro. Por esta razón, es a través de la terapia que se envían sensaciones que relajan al cerebro, anulando así los impulsos que generan una enfermedad", explica el DZM (Centro de Investigación Alemán para la Musicoterapia) .
Estudios científicos del DZM han comprobado que esta terapia ayuda a las personas en situaciones de angustia, tristeza y duda, además de la influencia que la música ejerce sobre el ritmo respiratorio, la presión arterial y los niveles hormonales. Es por esto que se dice que los ritmos cardiacos se aceleran o se vuelven más lentos hasta el punto en que llegan a sincronizarse con los ritmos musicales.

Una música para cada estado

En todas las personas la música juega un papel importante. Desde las canciones de cuna hasta las marchas fúnebres acompañan al hombre en el transcurso de la vida. Para hacer más efectivas las terapias, los musicoterapeutas investigan los padecimientos físicos y mentales de la sociedad, para luego aplicar una terapia específica a cada paciente.
Sin embargo, hay unas reglas generales en la musicoterapia. Por ejemplo, para quienes padecen de insomnio, se usa música de instrumentos de cuerda y ritmos suaves, semejantes a las canciones de cuna; contra la depresión se utilizan melodías tristes que luego alcanzan un tono más dinámico, y para los que buscan relajarse, es recomendable la combinación de sonidos naturales y electrónicos, explica a DW-WORLD la experta en pedagogía musical, María Clara Zúñiga.
Otras personas que disfrutan de esta terapia son las mujeres embarazadas. Como parte de la preparación del parto, la musicoterapia es utilizada para producir una actitud mental positiva en las mujeres, ayudándoles en la relajación que permite la reducción de medicamentos.
Niños, adultos y personas de la tercera edad con diferentes problemas físicos, emocionales o sociales pueden acceder a esta terapia, así como también personas no enfermas que desean desarrollar la creatividad o mejorar las relaciones interpersonales.
FUENTE: Centro de Investigación Alemán para la musicoterapia.
Comentario personal: Además de los beneficios ya mencionados para la salud; la musica de alguna manera nos ayuda a expresar nuestros pensamientos y sentimientos, nos puede ayudar a mejorar nuestro estado de ánimo , relajarnos o recordar momentos agradables; no importa el género que prefiera sólo disfrútela.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Silvia!
Soy Estudiante de Musicoterapia y buscando información acerca de Musicoterapia vinculada con la Nutrición me encuentro con este artículo. Visto y considerando que nuestra disciplina aún no es demasiado conocida, como estudiante me veo en la obligación de hacer determinadas observaciones ante informaciones que circulan acerca de la musicoterapia.
La mayoría de las corrientes musicoterapéuticas trabajan con la música desde aspectos que hacen y conforman a la persona. Generalmente no se trabaja desde estándares que asignen tal o cual música a determinadas patologías y/o personas. Desde ya, todos somos personas particulares ("individuos") conformados psicológicamente de forma distinta de acuerdo a los acontecimientos ante los cuales la vida nos ha enfrentado. La forma en que hemos sido atravesados por las distintas experiencias son individuales de cada quien. Por lo cual, trabajando desde un ámbito terapéutico, es prácticamente imposible estandarizar una música y/o sus características para orientar a la persona hacia la salud. Estas características pueden ser dadas ya sea por razones sociales, culturales, históricas, políticas, económicas, etc.
Algunas corrientes de músicoterapia sí tienen determinadas estructuras consideradas previamente pero no conforman el grueso de la disciplina e incluso no se consideran plenamente musicoterapéuticas.
La musicoterapia trabaja con los elementos sonoros y la forma en que cada individuo se relaciona con ellos. Cada caso es único. La modalidad vincular de cada persona con los instrumentos proyectará modalidades vinculares similares a las que establece en la cotidianeidad de su vida. Es por eso que nuestra intervención es en el ámbito de las mencionadas modalidades vinculares.
Sigamos en contacto,
mari_pachec@yahoo.com.ar