domingo, 7 de junio de 2009

El dormir poco..promueve el sobrepeso


Reducir las horas de sueño puede ser poco beneficioso. Un estudio presentado recientemente en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (Zaragoza -España) sugiere otra apetecible razón para dormir más.


Ya no sólo es cuestión de tener ojeras o de sentir cansancio. las personas que duermen menos de 5 horas al día tienen 13% más riesgo de ser obesas y tener problemas de salud que aquellas que descansan 8 horas diarias.


Lo anterior se sustenta en que una reducción del sueño disminuye la segregación de la hormona leptina (limitadora del apetito) y aumenta la de grenalia (inductora de la sensación de hambre). "Es un golpe doble de las hormonas que hacen querer comer más" explica el profesor Francesco Cappuccio, del Warwick Medical School.


Según Cappuccio quienes duermen poco aumentan 24% su apetito , sobretodo en comidas cargadas en grasas y azucares. además , como están tan cansados porque están despiertos más horas tienden a comer más; su balance energético se desequilibra y su gasto calórico se vuelve bajo.


Dormir no sólo es importante para que el cuerpo pueda funcionar durante el día, sino para disminuir el riesgo de enfermedades tales como diabetes y obesidad. El sistema cardiovascular tambien recibe beneficios ya que mientras descansa, quienes tienen la presión alta la reducen notablemente , así su ritmo cardíaco mejora. Dormir lo suficiente no sólo es sano para personas con dolencias. En niños y adolescentes , este hábito favorece la liberación de hormona de crecimiento.

Pero de igual manera dormir mucho más de las horas recomendadas tampoco es favorable. Las personas que realizan varias siestas y más de las 8 horas de sueño , son más propensas a realizar menos actividad cardiovascular lo que favorece la vida sedentaria. Por ello es necesario dormir lo suficiente. Durante el sueño se reparan tejidos,músculos y células muertas.


La falta de sueño puede presentarse como un problema emocional o fisiológico que debe ser tratado por un experto.


Comentario Personal: En esta sociedad donde se vive de manera acelerada,sin pausas es casi imposible dormir las 8 horas diarias ( estrés,turnos rotativos,etc.) , por lo que es importante organizarse, y de esta manera tener siempre un espacio para la relajación,descanso y dormir por lo menos el mínimo de 5 horas hasta que logremos las 8 horas , de igual manera evitando el exceso de sustancias estimulantes y( demasiado cafe, bebidas energéticas,bebidas alcoholicas) y comidas a altas hora de la noche, lo cual afecta la digestión y el conciliar el sueño.

No hay comentarios: