domingo, 10 de mayo de 2009

Las Finanzas y su Salud





La crisis financiera que golpea los mercados, también lo hace al ciudadano por su impacto en el empleo, consumo entre otros, puede repercutir en la salud mental de las poblaciones y provocar un aumento de casos de estrés, ansiedad, depresión y desórdenes mentales.






Nunca es fácil vivir al día, y es casi imposible cuando los ingresos son imprevisibles.

Un buen manejo de los Gastos e Ingresos va a permitir que el gasto se dirija realmente a lo que se desea, y que no se pierda dinero en tonterías o de manera descontrolada.
Gaste menos de lo que gana... Construir seguridad financiera está basado en una simple premisa: gastar menos de lo que se gana. Esto es difícil de lograr si Ud. no sabe cuánto gana, y dónde está gastando su dinero. De allí la importancia de un plan de gastos.




Aquí le presento unas sugerencias para crear un “Plan de Ahorros y Gastos" o " Cahs flow" y logar un buen manejo del mismo.



1. Pagar prioridades
2. Registrar los gastos
3. Al detectar fuentes de gastos innecesarios. Registre el dinero en efectivo.
4. Practique con metas de corto plazo.
5. Hacer un plan de gastos e ingresos para un objetivo de corto plazo, y no muy grande, es una buena práctica, muy útil como entrenamiento, y puede ayudar a motivarlo para trabajar en función de objetivos más caros, y de largo plazo.
6. Gaste desde sub-cuentas. Los Planificadores Financieros observan que, en muchos casos, resulta efectivo establecer sub-cuentas (la de las vacaciones, los arreglos del auto, la educación de los chicos, ahorros para el retiro, etc.). Ocurre que, con una sola cuenta, es más fácil perder el control del dinero, y terminar utilizándola para todo.
7. Eventualmente trate de ahorrar lo suficiente para poder pagar sus gastos por tres meses o más.
8. La próxima vez que le paguen en el trabajo, pague sus recibos y ponga lo que le sobre en esta cuenta de ahorros. Para lograrlo, va a tener que gastar menos en lo que no sea necesario. Siempre que gaste más de lo que gana tendrá problemas sin importar lo que gane o lo regular que sean sus ingresos.
9. Ordene sus cuentas según la fecha cuando tenga que pagarlas (aunque la fecha varíe, por lo menos sabrá la parte del mes). También anote cuáles deben ser pagadas sin retraso y cuáles pueden esperar si es necesario.
10. Si le cuesta motivarse, cómprese como recompensa un “cariñito” algo sencillo o económico cada vez que le quede dinero después de pagar sus cuentas.



Saque buen provecho de esto

En 15 minutos o 30 minutos …
• Aprenda a llevar cuenta de sus gastos e ingresos
• Ordene todas sus cuentas conforme la fecha límite de pago
En una hora o menos…
• Abra una cuenta de ahorros
• Marque en su calendario las fechas límites de pago para los tres siguientes meses
• Marque en el mismo calendario cada fecha que espera su cheque del trabajo

No hay comentarios: