miércoles, 7 de septiembre de 2011

Nutrición y Salud Laboral


La alimentación es uno de los hábitos cotidianos que más atenciones requiere para mantenerse saludable. La obesidad, el colesterol o la diabetes son algunos de los problemas más comunes entre la población derivados de trastornos nutricionales y de descuidos en la dieta, muchas veces influenciado por los medios y por nuestra propia cultura.

Comer no es lo mismo que nutrirse. Está demostrado que una dieta cuidada y equilibrada puede prevenir y controlar muchas enfermedades , tener una mayor productividad y lograr una mejor calidad de vida .. Ya lo dijo Hipócrates hace más de 2000 años; Dejad que los alimentos se conviertan en vuestra medicina y la medicina en vuestros alimentos».

En los últimos años, la nutrición se ha convertido en motivo de preocupación social y cada vez son más las personas que recurren a un especialista para que vigile su alimentación. Muchos centros y clínicas ofrecen asesoramiento dietético a sus clientes, pero solamente se puede considerar expertos en esta materia a los dietistas o nutricionistas profesionales que utilizan sus conocimientos científicos para atender a sus pacientes.

De igual manera la nutrición es de suma importancia en nuestro ámbito laborar ya que una población saludable y bien nutrida es indispensable para el crecimiento económico y el desarrollo. El estado nutricional y de salud afecta la capacidad de aprender, la cual a su vez determina la productividad y el crecimiento económico.
Evidencia de la Importancia de una buena nutrición en el Ámbito laborar.

La evidencia de los países en desarrollo muestra que la productividad de los adultos depende en gran medida de la contribución que la salud y la nutrición durante la infancia temprana hacen al rendimiento educativo. Hay estudios que también demuestran que un adulto saludable con una dieta adecuada tiene un nivel de productividad económica más alto, tanto en el trabajo como en el mercado laboral, que un adulto que no come o lo hace de manera inadecuada.

A principio del año 2000 , en un estudio de 80.000 Americanos, se encontró que los participantes obesos tenían una cantidad desproporcionada de ausencias laborales por causas relacionadas a la salud. Y un estudio bastante conservador en Suecia estimó un 7% de pérdida de la productividad por ausencias por enfermedad y/o discapacidad, estableciendo además que los obesos tenían el doble de ausencias por enfermedad prolongada que la población general.

La deficiencia de micronutrientes también repercute negativamente en la capacidad y productividad laboral y mayor riesgo de enfermedades.

Mirando más allá de los diversos estudios focalizados en distintos aspectos críticos (hambre- obesidad; niños-adultos; rendimiento escolar-laboral; función cognitiva-productiva laboral, etc), puede verse que la mala nutrición impacta negativamente siempre en el desarrollo de los países: en las naciones pobres haciéndolas menos productivas y prósperas y en las naciones ricas amenazando un nivel de desarrollo duramente ganado y evidenciado por sus mayores índices de esperanza de vida y menores niveles de discapacidad.

No hay comentarios: