sábado, 3 de mayo de 2008

Estrategias para el cambio conductual hacia la comida

El sobrepeso es un problema que se presenta como consecuencia de la interacción de factores psicológicos, sociales y genéticos. Un tratamiento integral interviene sobre el síntoma a través de una re-educación nutricional que modifica la cantidad y calidad de los alimentos que se ingieren, y de un incremento en la actividad física a través del ejercicio; aprendiendo estrategias para manejar los problemas de maneras distintas al comer. Pero una solución permanente requiere trabajar sobre las causas que llevaron a subir de peso, y aquí se requiere actuar sobre el estilo de vida, la personalidad y los estilos de vida de afrontamiento de las situaciones estresantes.

Debe analizar las motivaciones para querer bajar de peso y cuán listo se siente para emprender esta tarea

Establezca Metas

¿Qué cambios desea realizar en las diferentes áreas de su vida?

* Alimentación.

*Actividad física.

*Relaciones familiares y sociales.

* Trabajo.

*Estudios.

*Recreación.

* Autoestima.



Elabore una estrategia con Metas, pasos a seguir para alcanzarlas (a corto, mediano y largo plazo), Recursos (y cómo fortalecerlos), Barreras (y cómo superarlas), Reconocimiento de logros.
Una vez implementado un Plan Estratégico hay que evaluar constantemente el avance, realizando los reajustes necesarios. El éxito en esta tarea requiere de compromiso, esfuerzo sostenido y constancia.

El control de sobrepeso es posible. El objetivo es el bienestar integral. La meta es la salud y la satisfacción consigo mismo y con su vida.

Fuente: Psicóloga Silvia Figari

No hay comentarios: